Abejuela



La Casa Rural El Frontón está situada Abejuela, localidad de la comarca Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel, es la localidad situada más al sur de la comarca, es necesario salir de la provincia para ir a Teruel por carretera. El pueblo está situado a una altitud de 1167 metros por encima del nivel del mar.

El municipio lo componen: Abejuela y La Cervera. Abejuela Se encuentra a 95 kilómetros de Teruel. Se puede acceder desde Manzanera, de la que la separan 21 kilómetros, o siguiendo la carretera hasta La Yesa y una vez allí tomandoel desvío hacia Villar del Arzobispo.


          



La iglesia parroquial de San Agustín, es de edificación barroca construida entre los siglos XVII y XVIII. Los documentos de la iglesia, se conservan en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, desde la desamortizadora de Mendizábal. La Ermita de Santa Margarita, del siglo XIII, se encuentra situada a unos 5 km. aproximadamente del pueblo y en las fiestas se llega hasta ella en procesión.


               


Gúdar-Javalambre

Bonitas estampas de pueblos que descuelgan sus caseríos desde la montaña hacia los valles, bellos conjuntos de arquitectura popular, rincones de elevado valor natural y paisajístico, complementados por paisajes humanizados protagonizados por las masadas o masías constituyen el panorama natural y cultural de la comarca de Gúdar-Javalambre.

La sierra de Gúdar y Javalambre presentan las dos mayores altitudes de la provincia de Teruel, la sierra de Gúdar en el pico Peñarroya con 2019m y Javalambre en el pico con el mismo nombre con 2020m de atitud.

La sierra de Gúdar constituye la divisoria de las aguas de la cuenca del Ebro y del Levante. Siempre por encima de los 900 o 1000 m de altitud. El medio natural de este macizo atesora en sus dominios valores ecológicos de gran valor, así como numerosos endemismos botánicos. El paisaje vegetal se puede resumir en amplias formaciones pináceas, las cumbres de Peñarroya y Montenegro albergan un auténtico relicto botánico, el bosque de pino negro (Pinus uncinata), más meridional de Europa. En resumen un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza.


Torre defensiva


Se trata de una gran torre, situada en uno de los extremos de la propia localidad que, sobre un barranco, servía de torre defensiva del caserío allá por los siglos XIII y XIV.
Es de planta cuadrada, de piedra y con sillares. El remate y la puerta aparecen modernizados. Todavía subsisten dos ventanas primitivas, una en la fachada principal, formada por dos arcos semicirculares con parteluz y si capitel, labrada en una gran piedra que sirve de marco; la otra ventana es de arco único.






Gastronomía

La gastronomía de esta localidad se la puede catalogar como bastante natural, o como se dice aquí, la de toda la vida, sin artificios.

Sus productos son totalmente naturales, destacando sobre ellos el cordero criado íntegramente en el campo por el pastor, sin piensos, lo que le da a su carne un gusto incomparable y con poca grasa. De agradecer son las "chuleticas" a la brasa con ajoaceite, como se conoce aquí al all i oli, o en caldereta, o al horno, o de cualquier forma que a uno se le ocurra.
   
Las gachas, comidas de pobres en otros tiempos, aun se suelen hacer, aunque de forma puntual, debido a su “consistencia”, siendo guisadas en esta zona con harina cocida en sartenes de rabo largo a la lumbre y movidas con un palo, a las cuales se le añaden tajadicas fritas (panceta o lo que ahora se conoce como bacon) y/o sardinas de bota.Ni que decir tiene el valor energético de este plato!.

Otro plato típico son las Migas, antiguo desayuno de los pastores: pan troceado frito con aceite y ajos y con trozos de chorizo y panceta, y adornado con uvas. La mejor receta la de "La Abuela Pilar". ¡Está buenísimo!   
 
Parte destacable es la caza, abundante en todo el término, en donde podemos encontrar jabalís, liebres, conejos, perdices y torcaz, con los que se elaboran gran variedad de platos todos ellos condimentados con las plantas aromáticas autóctonas como romero, gisopo, tomillo, etc...

Mención especial tenemos que hacer a la enorme variedad de níscalos y setas, destacando sobre todos ellos el revollón y la seta de cardo, así como las trufas, muy bien consideradas y buscadas por su gran calidad.

No hay que olvidarse del jamón de la zona, de apreciado valor, así como del embutido, y de la orza, o como nosotros decimos, la jarra, a base de costillas de cerdo, longanizas y lomo, todo ello conservado en aceite de oliva, que se hace en el matacerdo.

La miel que se produce en este término es la de romero, de múltiples propiedades beneficiosas para el cuerpo, con la cual se suele endulzar las infusiones que podemos encontrar en un paseo por nuestro campo, como es la manzanilla, aquí conocida como ontina, buenísima para el mal de estomago, o el poleo.

Y por último, si queremos tomarnos una copita no podemos dejar de mencionar el Pacharán, hecho con las endrinas que abundan en temporada, y que son de fácil recolección en un paseo por los alrededores del pueblo.


La Ontina

Tienda
Un pequeño comercio a su disposición en el que encontrará también productos naturales de la tierra.
 



Cafeteria-Restaurante
Ideal para hacer un alto en el camino, donde podrá tomar un café y disfrutar de una charla con los vecinos, hasta degustar la gastronomía de la zona.
 




C/ Mayor, 8 44000 Abejuela -Teruel
Tlf 961636017