Desde la Casa Rural El Frontón en Abejuela, se pueden realizar múltiples excursiones y rutas de senderismo, para disfrutar de la paz y el silencio de la naturaleza, para observar fósiles y los restos de las trincheras de la Guerra Civil, para buscar setas, para recorrer los caminos más interesante de la comarca Gúdar Javalambre... ¡Tú decides! Teruel te ofrece miles de posibilidades.


Ruta Senderista Circular "Ermita de Santa Margarita"

Este sendero de pequeño recorrido nos muestra una atractiva visión paisajística de Abejuela, ofreciendo al caminante un variado cambio de vertientes por los diferentes lugares por donde transita. De fácil y agradable caminar, es en conjunto un regalo para la vista ya que se disfruta de amplios espacios abiertos con un paisaje espléndido.



Ficha Técnica:


Nombre del itinerario Ermita de Santa Margarita.
Inicio y llegada: Abejuela.
Longitud: 11 km.
Tiempo estimado: 2 h 30’
Sitios de Interés: Barranco del Medio, Risca del Agujero, Ermita de Santa Margarita, Alto de Juan Tomás.


Descripción:


De los tres barrancos que llegan a la población, cogeremos el del Medio, que pronto inicia una subida por un camino que se abrió durante la guerra civil, ascendiendo poco a poco llegamos al collado de los Cepos. Algo más adelante se deja el camino y cogemos una senda a la izquierda que nos lleva al abrevadero de la fuente de la Risca del Agujero (km 3) Estamos en la partida de las Riscas, con algunos manantiales que abastecen a la población. Salimos a una pista que seguimos hacia la izquierda y en el siguiente desvío, seguimos a la derecha, atravesando una zona de pinar hasta llegar a la carretera de Los Cerezos, la cruzamos y por un camino ascendente se llega a la ermita (km 5,6) De la ermita subimos al Alto de Juan Tomás, con espléndidas vista panorámicas en 360º. A continuación bajamos y seguimos una pista hacia la derecha para llegara a un collado. Desde aquí continuamos por el camino de la derecha, que pasando por algunos corrales inicia un descenso ya convertido en sendero que nos lleva hasta el pueblo (km 5,4).


Ruta Senderista Circular "Fuente el Pocico"

Agradable sendero que tomando la población como punto de salida y retorno, nos lleva a caminar por un entorno agraciado donde las vistas abarcan buena parte de paisaje que rodea este pequeño municipio y nos acerca a una de sus fuentes, el Pocico. Ideal para familias y caminantes poco preparados.


Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Fuente el Pocico.
Inicio y llegada: Abejuela.
Longitud: 7 km.
Tiempo estimado: 2 h
Sitios de Interés: Vistas panorámicas, pozo del Baile y fuente el Pocico, hoz del barranco de Abejuela.


Descripción:

Saliendo por el extremo suroeste de la población, bajamos a un camino que seguimos por una rambla abajo, a los pocos metros de circular por él, se abandona por una senda que nace a su derecha. Esta va en ascenso y corta la ladera, poblada de matorral y algunas carrascas, hasta que sale a una pista que tomándola a nuestra derecha, nos lleva hasta el repetidor del teléfono (km 1,5), con espléndidas vistas de pájaro sobre el pueblo. Retomamos el camino denominado de la Ceja, a nuestra izquierda queda el barranco de la Modorrita. Al ganar un ancho collado nos queda a nuestra izquierda el derruido corral del Baile, donde entre algunas matas se oculta el pozo del mismo nombre. En el collado, nace un camino a nuestra derecha que atravesando unos antiguos bancales se transforma en senda, se atraviesa a media ladera, para ir descendiendo hacia un barranco, donde hallamos la fuente “El Pocico” (Km 4,2). Seguimos descendiendo por sendero, hasta que este conecta con una pista en la rambla de Abejuela, la tomamos por la derecha, pasamos una curva cerrada, lugar conocido como la Hoz y algo más adelante llegamos a la población (km 7,0), entrando por los corrales más próximos a la rambla.



La Cervera

Dentro del término municipal se encuentra la pedanía de La Cervera, en fase total de abandono, por la carencia de Luz y Agua. La cervera está situada a unos 8 km de la población y en su tiempo fue fundamental para la subsistencia de Abejuela, ya que el clima allí era más suave y sus tierras servían para los pastos y otros menesteres que en tiempos de nieve eran inviables en el pueblo.






Trincheras

Como curiosidad, Abejuela fue frente en la Guerra Civil y en la sierra todavía son visibles restos de trincheras además de encontrarse hallazgos constantemente.






Patrimonio Geológico Aragonés

Poljes de Torrijas-Abejuela (Teruel)

Se trata de grandes depresiones kársticas (por disolución de calizas) generadas durante el cuaternario, y rellenas de arcillas rojizas y pardas de descalcificación (los restos no disueltos). Los bordes de los pliegues presentan a veces fallas recientes, las cuales han colaborado a la delimitación de los mismos.

Estas depresiones se encargan sobre unos relieves calizos aplanados (el aplanamiento corresponde a la "superficie de erosión fundamental" de la cordillera Ibérica), y desde los mismos se observan también algunos conos de deyección que descienden hacia las áreas más bajas.

Los poljes, en teoría depresiones endorreicas o cerradas como formas de absorción de aguas, aparecen aquí muchas veces "rotos" o capturados por una red fluvial exorreica que condiciona la actual evolución de los mismos.







Salada

Vértice geodésico de primer orden con una altura de 1581 msnm, situado entre los términos de Abejuela (Teruel) y El toro (Castellón) pertenece a las últimas estribaciones de la Sierra de Javalambre, aquí llamada de El Toro, muy próxima a su cima pasa en camino que une las localidades de El Toro (Castellón) y Andilla (Valencia) su vertiente norte pertenece a la provincia de Castellón y su Vertiente Suroeste a la provincia de Teruel.

Por su vértice pasa la cañada real de Valencia a Aragón, asciende la cañada por el cerro del Resinero pasa por El Vértice Salada y desciende hacia el Oeste en dirección Montesinos. En sus proximidades existen un ventisquero y varios pozos de nieve (Neveros) para la recogida y acumulación de nieve.

En días claros se puede contemplar una bonita vista sobre el golfo de Valencia, desde el Montgo hasta prácticamente Sagunto, por el este se puede contemplar toda la sierra calderona, por el Norte podemos contemplar en primer lugar Peña-Juliana la depresión del barranco del Resinero, Peña-Escabia, el pico de Pina y al fondo Peña-golosa, por el Oeste Javalambre, por el Suroeste sierras de Cuenca y por el Sur la sierra del Negrete, el pico del remedio, montes de Alzira y el Montduber.

Existe en sus alrededores gran cantidad de fósiles marinos, sobre todo en las depresiones y en las trincheras excavadas durante la guerra civil.