El sendero de Gran Recorrido GR-10, y europeo E-7, está integrado dentro de la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido. Su longitud es de 1.600 km y comunica el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Atraviesa las Comunidades de Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla León y Extremadura, para finalmente adentrarse en tierras portuguesas.

El relieve montañoso por el que discurre el GR 10 pertenece al Sistema Ibérico. A través de las serranías de Albarracín, Montes Universales y del Macizo de Javalambre, este sendero transcurre a menudo por encima de los 1.500 m. de altitud, alcanzando su cota más elevada en lo alto del Pico Javalambre (2.020 m.), techo de la provincia de Teruel. Estas alturas son el origen de ríos importantes: el Guadalaviar o Turia, el Cabriel, el Arcos y, sobre todo, el Tajo, el más largo de la Península Ibérica.

Los grandes pinares y carrascales son una constante que nos acompañarán en buena parte de los itinerarios, a destacar el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, así como amplios sabinares que salpican y amenizan las parameras. Muchos son también los agrestes barrancos y desfiladeros que se abren paso entre los escarpes rocosos, sin olvidar otros importantes elementos como las dolinas, fuentes o formaciones arcillosas, que componen el marco natural que proporciona a este GR una belleza incomparable.

Desde época muy temprana el ser humano dejó su huella por estos territorios, destacando por su valor el conjunto de pinturas rupestres de estilo levantino dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno del Parque Cultural de Albarracín. Algunas de las poblaciones por donde discurre el sendero constituyen un tesoro monumental, presentando bellos caseríos que, en ocasiones, ven su atractivo incrementado por la situación, lo escarpado del terreno o su altitud. No debe dejarse de mencionar la capital, Teruel (aunque fuera del sendero, se halla conectada al GR 10 por el PR-TE 6), apacible y hermosa ciudad cuyo conjunto de torres mudéjares ha sido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El GR 10 recorre 205 km. (12 etapas, incluyendo la variante GR 10.1, entre Rubiales y Orihuela del Tremedal). Este sendero se complementa además con 8 PR, componiendo una red de 650 km. que permiten recorrer toda la zona en su totalidad. Conecta con el GR 8 en Camarena de la Sierra y Villel.

El GR 10 forma parte del Sendero Europeo E-7, que discurre desde el Mar Negro (Rumanía) hasta Lisboa.

ALBARRACÍN Y JAVALAMBRE
De: Abejuela
A: Orihuela del Tremedal
Km: 205
Etapas: 12

ITINERARIO

Abejuela - Arcos de las Salinas - Camarena de la Sierra (GR 8) - Valacloche - Cascante del Río - Villel (GR 8) - Rubiales - Bezas - Albarracín - Monterde - Bronchales - Orihuela del Tremedal.

Saliendo de Abejuela por la carretera tomaremos al poco una pista a la izquierda. en 10' pasamos por una fuente con merendero y tras una curva, a unos 100 metros, se abandona la pista para tomar un camino de herradura que, por la izquierda, asciende a un alto en 8'. Siguiendo el camino se cruza, a los 18', una vaguada con campos. Volvemos a subir hasta un carril que sigue 20 metros para retomar a la izquierda el camino que llevábamos. Tras 10' el camino se une con una pista que se sigue a la izquierda, y lleag a una bifurcación en 6' más. La tomaremos a la izquierda unos 30 metros para dejarla y tomar nuevamente, a la derecha, el camino de herradura no siempre muy evidente. Descendiendo por el barranco de Travinarejo se llegará en 20' a una pista que, tomándola a la izquierda, nos lleva a la Cervera en 5'.

Para continuar hacia Valencia seguiremos la pista que bordea las Casas de Enmedio por la derecha y a los 250 metros, pasa junto a un pozo-abrevadero y bajo las Casas de la Ermita. Tras cruzar dos vaguadas (7') comenzaremos a ascender el vallejo del barranco de Magallón, sobre campos yermos. En 15' el barranco se estrecha, discurriendo la pista por su fondo. Ascendiendo ligeramente por pinar se encuentra una bifurcación (11'), bajo un corral, que tomaremos a la izquierda. A los 4' ésta se abandona a la derecha ascendiendo fuertemente por pista pedregosa. En 15' pasamos junto a una balseta y, 500 metros después se abandona la pista por la derecha pasando junto a un corral. Aquí tomaremos una senda, sin evidencia al principio, que va descendiendo sobre un pequeño barranco. En 10' se cruza éste y se asciende por fuerte pendiente. Más adelante pasaremos por la fuente-abrevadero de Tresuela (5') y atravesaremos campos abandonados y pequeños pinares por el fonde de una vaguada. Tras 15' alcanzaremos una pista en la divisoria de las provincias de Teruel y Valencia.

Para continuar por el GR-10 valenciano hasta la siguiente población descenderemos por esta pista a la derecha unos 100 metros tomando, de nuevo a la derecha, una senda que desciende entre vegetación de monte y carrascas. En 22', y tras pasar la fuente Bardes, llegaremos a las ruinas de la ermita del mismo nombre, donde se encuetra la bifurcación de los senderos GR-10 y GR-7. Por la derecha nos conduce a Andilla en poco más de 1 hora y, por la izquierda, hasta Canals y Bejis.